fbpx
Image thumbnail

Blog

Oleobiota™: Un proyecto sostenible y biodiverso

Se concreta en Argentina un proyecto sostenible en el marco del Protocolo de Nagoya.

El nuevo ingrediente activo del laboratorio Novachem se lanzó recientemente al mercado mundial. La iniciativa se propone cuidar y preservar la biodiversidad cutánea y del planeta, promoviendo el consumo responsable basado en la belleza circular. La línea de cosmética natural nace de ingredientes activos de la Selva Misionera, desarrollada en el marco del Protocolo de Nagoya. “Es el primero que se instrumenta en Misiones, y el segundo en la Argentina”, explicaron con entusiasmo desde el equipo de mujeres que lidera el proyecto.

En una alianza con el proyecto REDD+ de la Fundación Huellas para un Futuro desde la Reserva Aponapó (El Soberbio, Departamento Guaraní) y por medio de un convenio con el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio),  Novachem -que se dedica a la investigación y desarrollo de activos naturales para la industria cosmética- lanzó al mercado global Oleobiota™.

Oleobiota™ es activo biodegradable obtenido a partir de la planta medicinal Eugenia Uniflora, conocida en la lengua guaraní como “Ñangapirí” , originaria de la Selva Misionera (ecorregión del Bosque Atlántico). “La biodiversidad es un resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida. La diversidad biológica abarca todos los seres vivos. La variedad de climas dentro de una región, es como la variedad de microambientes en la piel. Cada persona tiene una microbiota única, que es como una huella digital. Se determina desde el nacimiento y varía según condiciones externas”.

“La piel es nuestra interfaz principal con el entorno externo, la biodiversidad cutánea está fuertemente influenciada por la biodiversidad del planeta. El cambio climático también afecta al planeta y a la piel. Lograr el equilibrio de la biodiversidad cutánea es el resultado de la salud ecológica, la biodiversidad y de nuestras acciones hacia el planeta”.

El lanzamiento de este activo a nivel global es una ventana importante para promocionar la marca país y las bondades que se obtienen de la biodiversidad única de la Argentina, específicamente en la provincia de Misiones.

Damaris Reynoso, socia fundadora de Novachem e Ingeniera Química de profesión, afirma que con la venta de cada ingrediente activo también se hace educación ambiental, fomentando el consumo responsable y con  hacia una belleza circular.

Oleobiota es ideal para tratar y cuidar la piel grasa a combinación. Actúa de una manera suave, inteligente y amigable con la piel y la biodiversidad del planeta. A eso le llamamos, belleza circular, promovemos tratamiento basados en cosmética natural”.

La belleza circular es una tendencia que crece en la industria cosmética.“Desde Novachem consideramos que es necesario trabajar, no solo en nuestra PyME sino en toda la industria, tres componentes importantes: el desarrollo humano, la innovación, el cuidado de la naturaleza y su diversidad biológica”, indicó Carolina Erazo, Química, Gerente de Marketing y Laboratorio.

Por otro lado, la biotecnóloga María Clara Ponce precisó en la entrevista con ArgentinaForestal.com que “el producto logrado es parte de un gran proyecto, con metas y objetivos de triple impacto hacia el desarrollo sostenible en los que trabajamos en forma conjunta y articulada con una multiplicidad de disciplinas y organizaciones, siendo esto un componente muy importante  para nosotros en el proceso de aprendizaje”.

La investigadora explicó que la iniciativa garantiza trazabilidad ambiental y social, aporta a la reducción de emisiones de carbono y a la puesta en valor de especies nativas, la conservación y restauración de bosques nativos.

Novachem es una empresa socialmente comprometida, por lo cual a través de la alianza estratégica con la Fundación Huellas para el Futuro; brinda capacitaciones a las comunidades vinculadas y participantes de los programas que estas ofrecen. Estos proyectos están alineados a los ODS de la Agenda 2030 y en el marco del Protocolo de Nagoya (CDB), fortaleciendo la responsabilidad social de la empresa argentina.

“Este proyecto puede ser ejemplo de diseños de estrategias transversales en beneficio de comunidades vulnerables, en el marco del Procolo de Nagoya (CDB), un instrumento internacional para la conservación de la diversidad biológica que ha sido ratificado por 196 países”, valoró la ingeniera forestal  y consultora Verónica Carbone, referente en el país en Proyectos REDD+.

Lee el artículo completo en: https://www.argentinaforestal.com/2022/07/26/protocolo-de-nagoya-en-argentina/