Image thumbnail

Blog

La belleza del bienestar de la mujer

La industria cosmética a lo largo de los años se ha preocupado por crear productos que suplan cada necesidad de los consumidores, sin embargo, el segmento femenino tiene otras demandas debido a su compleja biología.

Con esto, nos referimos al componente hormonal, que funciona de manera distinta que en los hombres, así como también a otros factores naturales como la edad y factores internos como los niveles de estrés, la nutrición y el sedentarismo, los cuales afectan el aspecto y la salud de la piel y el cabello.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y funciona como una barrera biológica metabólicamente activa. Continuamente está expuesta al exposoma, factores externos como la radiación solar, polución, humedad y cambios químicos y/o biológicos.

Esta también sufre cambios según la fluctuación de hormonas como el estrógeno y la testosterona. En el caso femenino, durante el ciclo premenstrual y menstrual se experimentan cambios hormonales que en la mayoría de los casos desencadenan diferentes problemáticas en la piel, una de ellas, es el aumento en la oleosidad, generando brotes de acné.

Un importante estudio dermatológico sobre el Ritmo de excreción de sebo durante el ciclo menstrual (Pierard-Franchimont, Pierard Kligman), concluyó que, en mujeres con piel grasa, los aumentos en la producción de sebo ocurrieron durante la semana anterior y la primera de la menstruación. La semana con la menor cantidad de producción de sebo fue la segunda semana del ciclo menstrual, sin embargo, en mujeres con otro tipo de piel no se presentaron cambios significativos en la producción de sebo.

Las hormonas que están desequilibradas, como la progesterona, el estrógeno y la testosterona, afectan al aspecto graso de la piel, así como a la sequedad de esta. Por ejemplo, el estrógeno alcanza niveles máximos y mínimos durante el ciclo menstrual. Es responsable de cambios en la textura y grosor de la piel, así como en la integridad estructural y el equilibrio de fluidos. La progesterona causa brotes cutáneos al cerrar los poros de la piel e inducir una mayor acumulación de sebo bajo la superficie de la misma.

El abordaje de estos problemas, se realiza con un tratamiento eficaz y preferiblemente con ingredientes naturales para mejorar el bienestar interno y externo. Dichos tratamientos pueden ayudar a la mujer a sentirse mejor consigo misma, a mejorar la autoestima, la confianza y la calidad de vida al minimizar los defectos en su tez, durante el ciclo.

Hoy en día existe una gran oferta de productos cosméticos, y por esto es importante saber elegir los productos adecuados para el cuidado de cada tipo de piel. Al ser tan difícil para el consumidor definir su tipo de piel, el uso de productos inadecuados, puede generar efectos no deseados en la piel, especialmente en aquellos con piel sensible.

Más allá del ciclo menstrual y los cambios hormonales, se debe mantener un buen balance de lípidos y humedad en la piel lo que determina su calidad. Un estilo de vida saludable puede mejorarlo o empeorarlo, pero sus características básicas están determinadas genéticamente.

En definitiva, la belleza comienza desde adentro, y esto es algo que las marcas han empezado a comprender. Esto también es un reflejo de buena salud, debido a que es un ir y venir entre el bienestar que afecta la apariencia personal y la belleza que mejora el bienestar, es por esto que se habla de un cuidado interno y externo.

Finalmente, es importante para las marcas hoy adoptar un enfoque holístico en cosmética que además de utilizar ingredientes 100% naturales en las formulaciones, se centra en lograr el bienestar de la mujer (y de las personas en general) y beneficiarlas tanto a nivel exterior como interior. También, este enfoque  favorece la conservación y protección de la naturaleza, lo cual resulta beneficioso para la salud física, mental y la vida en general de los seres humanos.

Referencias:
Pierard-Franchimont C, Pierard GE, Kligman AM. Rhythm of sebum excretion during the menstrual cycle. Dermatologica. 1991;182(4):211-3.
https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/la-piel-y-el-ciclo-como-las-hormonas-afectan-tu-piel
https://flo.health/es/tu-ciclo/salud/menstruacion/piel-seca-o-grasa-durante-la-menstruacion