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Formulaciones naturales: la nueva demanda en cosméticos.

La gran demanda de productos desinfectantes y antibacteriales durante la pandemia tuvo un efecto significativo en la industria cosmética, pues el lavado frecuente de manos y el uso de estos productos sobre la piel de las manos ha resultado en problemas de resequedad, quiebre y opacidad en la piel, generando así un mayor uso de cremas, serums y lociones para hidratar y recuperar la textura original de la piel. Algo similar sucedió con los productos para el cuidado capilar, debido al cierre de salones de belleza y barberías que proporcionaban tratamientos y cuidados.

El mercado cosmético mundial, las grandes, medianas y pequeñas empresas vieron esta coyuntura como una oportunidad para reinventarse, ser creativos al momento de desarrollar productos nuevos que se adaptaran a las necesidades de un consumidor que se enfrentaba a una nueva realidad.

Sin embargo este cambio en el diario vivir de los consumidores, iba más allá de la preocupación por cuidar la salud ante un virus letal. Se exacerbaron y se hicieron más visibles los problemas medioambientales que desde hace décadas venían minando, pero que no fueron relevantes hasta que el mundo se detuvo en un confinamiento sin precedentes.

Ante esto, las preocupaciones de los consumidores sobre la sostenibilidad y la conciencia sobre el uso de ingredientes tóxicos o nocivos para el medio ambiente se ha derivado en un mercado creciente y con alta demanda en productos cosméticos para la piel y el cabello formulados con ingredientes naturales, libres de crueldad animal, biodegradables y libres de químicos.

El éxito de estas grandes tendencias, nos da la respuesta a la gran pregunta de ¿por qué formular productos con ingredientes naturales?. La formulación cosmética precisa de mucha planificación y conocimiento sobre el mercado. Este proceso consiste en combinar ingredientes activos pensados y seleccionados para un solo producto, enfocado en el propósito del mismo (anticaspa, protección capilar, prebiótico, hidratante, etc.).

Durante la formulación se deben tener en cuenta varios factores como el modo de acción y las propiedades únicas de las materias primas, incluyendo los cambios químicos que se producen cuando éstos se combinan como el pH, la temperatura, la estabilidad, entre otros.

La ventaja de formular con ingredientes naturales radica en la alta performance de estos activos en productos terminados que no solamente benefician al consumidor sino al medio ambiente, debido a su origen. El consumidor actual exige resultados y además de esto tiene un interés creciente en el consumo consciente y responsable.

Finalmente, si bien es emocionante crear un nuevo producto o línea de productos, también resulta ser una tarea difícil materializar las ideas en un producto real que a su vez sea atractivo para los consumidores de la categoría, especialmente si la marca es nueva en la industria cosmética.

Te ayudamos y brindamos asesoría en el proceso de investigación, formulación y desarrollo de productos que se adaptan a las necesidades y últimas tendencias del mercado. Consulta nuestras fomulaciones y solicita información en nuestros activos en info@novachem.com.ar