fbpx
Image thumbnail

Blog

Entendiendo el microbioma de la piel

Se suele relacionar la palabra microbioma con la salud intestinal, sin embargo, hoy en día también se habla del microbioma de la piel. El microbioma es el conjunto de microorganismos (bacterias, arqueas, virus, hongos y protistas) incluyendo sus genes y metabolitos, así como las condiciones ambientales que les rodean. La microbiota es el conjunto de microorganismos en un habita especifico, que puede ser la que reside en nuestro cuerpo.

Desde hace aproximadamente 10 años fue establecido el Proyecto Microbioma Humano, del Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos (Human Microbiome Project, NIH), cuya finalidad ha sido la de caracterizar la microbiota normal en voluntarios sanos, e impulsar la investigación en diversas áreas de la genómica y la clínica.

El microbioma de la piel (también conocido como flora cutánea), convive y trabaja junto con la barrera cutánea (la capa más externa de la piel) para activar el sistema inmunológico y proteger el cuerpo de agresores externos como patógenos, infecciones, rayos UV y la contaminación.

Sin embargo, no todos ellos son buenos inquilinos en la piel, y por ello es fundamental lograr y promover el equilibrio del microbioma utilizando los beneficios proporcionados naturalmente por los prebióticos. Los prebióticos son super-alimentos que nutren selectiva e inteligentemente a los microorganismos y fomentan el crecimiento de bacterias beneficiosas a diferencia de los probióticos que son bacterias o microorganismos vivos que proporcionan beneficios para la salud cuando se consumen o se aplica sobre la piel.

Un microbioma saludable asegurará que no haya un crecimiento excesivo de patógenos que puedan causar infecciones, y las bacterias simbióticas pueden limitar la inflamación y proteger de los agresores ambientales. Sin embargo, la salud del microbioma de la piel está basado en el equilibrio en la diversidad de bacterias.

Un microbioma cuidado conscientemente.

En la piel, la microbiota estimula y regula al sistema inmune, y varía de acuerdo al microambiente (húmedo, seco, sebáceo, plantas). Puede ser causante de algunas enfermedades no solamente infecciosas, por ejemplo, el desequilibrio en la microbiota con predominio de S. aureus se ha asociado a desarrollo de dermatitis atópica.

Hoy en día hay diferentes factores como el exposoma que alteran la microbiota de la piel. Este impacto y desequilibrio a causa de este se conoce como expobiota (Expo de exposoma y Biota por la flora cutánea).

Al mantener el microbioma equilibrado, la piel se vuelve fuerte, saludable y resistente a los efectos del paso del tiempo y al exposoma. Además de esto, tiene la gran ventaja de mejorar la autoestima, disminuir el estrés e influir en nuestras emociones, ya una piel saludable tanto externa como internamente, está relacionada a una mente tranquila que puede disminuir la inflamación y mantener el microbioma de la piel equilibrado.

En Novachem, nos inspiramos en la naturaleza para equilibrar y mantener esa flora cutánea de manera consciente.

Dentro de estos ingredientes activos encontramos, Lactobio™ , un prebiótico basado en Inulina de origen vegetal, que gracias a su contenido de fructooligosacáridos actúa en la microbiota residente como un superalimento que aumenta los microorganismos beneficiosos para la piel y el cuero cabelludo. Además, promueve la defensa, hidratación y nutrición de la misma.

A medida que entendemos y aprendemos más sobre el microbioma, la industria cosmética debe avanzar hacia nuevas fronteras de exploración ecológicas, en las que el mundo interno (estilos de vida) y externo (los hábitats) sean importantes para los ecosistemas de la piel. Adoptar el enfoque de respeto por la naturaleza y su biodiversidad puede lograr tener la oportunidad de mejorar la salud humana y ambiental para las generaciones futuras.

Sin dejar de lado la consciencia ambiental, la importancia del cuidado y respeto por la biodiversidad del planeta, Novachem sigue innovando y ampliando su portafolio inspirándose en la biodiversidad argentina.

En este caso, pensando en evitar y disminuir la disbiosis de la microbiota de nuestra piel; Novachem ha creado Oleobiota™ un activo con concepto de triple impacto, con protocolo Nagoya y pensando en la sustentabilidad y sostenibilidad. Este activo estará disponible próximamente.

 

Fuentes:

https://www.harpersbazaar.com/es/belleza/piel-belleza/g25584844/cremas-prebioticos-que-hacen-piel-que-son/#:~:text=Los%20prebi%C3%B3ticos%20son%20sustancias%20que,de%20bacterias%20da%C3%B1inas%20o%20pat%C3%B3genas.

https://waojournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40413-017-0160-5

http://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v61n6/2448-4865-facmed-61-06-7.pdf