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Belleza Circular: el futuro de la Bioprospección.

La evolución de la industria cosmética y de la belleza hacia escenarios más conscientes, respetuosos y limpios, se ha convertido hoy en un demandante para las demás industrias que aún no se encuentran en este camino y en el foco de atención de los consumidores. Los desafíos climáticos y los avances de la tecnología obligan a las empresas a encaminarse cada vez más por procesos de producción que apunten no solamente al cuidado del planeta, sino también del consumidor.

Es por esto que el concepto de Economía Circular empezó a cobrar importancia entre los distintos sectores productivos, puesto que se trata de “un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido”(1). De esta manera, el ciclo de vida de los productos se extiende, lo cual permite reducir los residuos o desechos de la producción al mínimo.

Cuando un producto cumple su ciclo de vida, lo ideal es que sus residuos se mantengan dentro de esta economía para que puedan ser utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional a estos productos.

La diferencia entre el modelo de Economía Circular y el modelo económico lineal tradicional, está basado en “usar y tirar”, algo conocido como obsolescencia programada, que requiere de grandes cantidades de energía, materiales y mano de obra baratos.

Para contrarrestar los efectos de estas economías, han surgido nuevos modelos que ofrecen una nueva perspectiva para sectores como el de la cosmética. De este modo, surge el concepto de Belleza Circular que toma como base el modelo de Economía Circular. Sin embargo, la Belleza Circular tiene otros componentes complementarios enfocados en mejorar la calidad de vida, impulsar el desarrollo local y mejorar el valor de los productos y las marcas.

Estos componentes consisten en el cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad través de procesos productivos conscientes y sostenibles que permitan obtener materias primas de calidad y de forma respetuosa para crear productos innovadores, de gran valor para las personas y que a su vez exaltan la gran riqueza de Argentina, impulsando así la marca país. Uno de los motivos para avanzar hacia una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos. Varias materias primas cruciales son finitas y como la población mundial crece, la demanda también aumenta.

En este sentido, la creación de Belleza Circular se ha convertido en uno de nuestros objetivos por el cual trabajamos a diario y el cual se alinea con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Este modelo viene de la mano con la Bioprospección, definida como “la exploración de la biodiversidad y la búsqueda de compuestos activos para fines comerciales”(2). Este proceso se ha convertido recientemente en una potencial estrategia mediante la cual los países ricos en biodiversidad como Argentina, pueden aumentar sus capacidades endógenas para realizar actividades de investigación y desarrollo, empleando tecnologías más limpias.

La Bioprospección es un componente importante para nosotros, puesto que nos marca un camino más innovador para el desarrollo de compuestos a partir de biotecnología y el aumento de la capacidad de síntesis de nuevos compuestos utilizando métodos más respetuosos y conscientes como alternativas de obtención de nuevos ingredientes activos botánicos y biotecnológicos.

De este modo, el proceso de obtención de principios activos botánicos, parte de las fases primarias del proceso bioprospectivo como la identificación y caracterización de especies vegetales, gracias a la alianza estratégica que tenemos con la Fundación Huellas para un Futuro en la Selva Misionera.

Lo anterior demuestra que la Belleza Circular y la Bioprospección son complementarios en la medida en que se convierten en estrategias clave para el desarrollo sostenible de ingredientes activos que protegen la biodiversidad del planeta y la diversidad de personas. Además, proporcionan la base y una gran variedad de posibilidades para la investigación e innovación en la identificación y caracterización de especies vegetales y sustancias para el desarrollo de productos que son beneficiosas para los consumidores finales.

Bibliografía:

  1. https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/economy/20151201STO05603/economia-circular-definicion-importancia-y-beneficios#:~:text=La%20econom%C3%ADa%20circular%20es%20un,de%20los%20productos%20se%20extiende.
  2. https://www.scielo.br/j/ci/a/ZbqbSBpwfZq3TgPjSb63PYf/?lang=es